domingo, 7 de octubre de 2007

Asociación Teodoro Reding - Recreación Histórica - Málaga




La Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” se constituye oficialmente en Málaga en 2008, año del Bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), recogiendo el trabajo del Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3″, con orígenes en el año 2005 y en activo como tal desde finales de 2006.

Sus fines principales son la investigación y divulgación, en todos su campos, de la Historia y la Cultura. Priorizando los hechos ocurridos en Málaga en los siglos XVIII y XIX, y especialmente el de la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), lleva por estandarte la figura de Theodor Reding von Biberegg, de gran importancia para Málaga por la brillante labor junto a sus soldados del Regimiento Suizo de Reding nº 3 durante las epidemias de fiebre amarilla en 1803 y 1804; y, desde 1806, como Gobernador Militar y Corregidor, puesto desde el que llevó a cabo diversas acciones en materia política, social, sanitaria o urbanística, siempre en pos del engrandecimiento de la ciudad y el bienestar de los malagueños. Así mismo, fue el artífice de la victoria en la batalla de Bailén, primera en campo abierto sobre las tropas napoleónicas en toda Europa.

El colectivo, estrictamente cultural y sin ánimo de lucro, está formada por voluntarios de todas las edades y profesiones que dedican su tiempo libre a divulgar aquellos hechos que hace 200 años marcaron nuestro devenir. No sólo de Málaga, también de Alhaurín de la Torre, Yunquera, Bailén, Vilches y Almería.

Para ello organiza actos conmemorativos y homenajes a todos aquellos voluntarios malagueños que se convertirían en verdaderos héroes en defensa de sus derechos y libertades, bien en Bailén, siguiendo fielmente a su gobernador hasta la gloria, en la posterior defensa de Málaga el 5 de Febrero de 1810 o en cualquier punto de España donde estuvieron presentes a lo largo de aquella dura contienda.

También se trata del primer colectivo en la península que trabaja en pos de la investigación y la recuperación de la historia de los suizos y demás extranjeros (irlandeses, alemanes, austriacos, italianos o walones) que contribuyeron con sus acciones al bienestar de nuestro país.

Entre las actividades que organiza anualmente la asociación destacan reconstrucciones históricas, conferencias, eventos conmemorativos, exposiciones, viajes y rutas culturales. Uno de sus pilares fundamentales es la Recreación Histórica, instrumento didáctico a través del que, con el máximo rigor posible, se pretende acercar la Historia de una forma más atractiva (“que se pueda ver, oír y, casi, palpar”) a personas de todas las edades.


CONTACTO


Dirección postal: C/ Demóstenes, 35, 1º C ; 29010 – Málaga


Telf.: 687 592 735 / 678 608 733


e – mail: reding3@hotmail.com




Twitter: @Reding_Malaga



The Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” (“Teodoro Reding” Historical Association) is the first group of Reenactment in Málaga (Spain), formed in late 2006, with the “Regimiento Suizo de Reding nº 3” (3rd Swiss Regiment Reding) in the Spanish service. The association works in study, research and dissemination of the History of Málaga and Spain in the XVIII and XIX Centuries, with special attention to the Napoleonic period and the Peninsular War (1808 – 1814), and the trajectory of the Swiss regiments in Spain.

Other groups of the collective are: “Royal Navy: HMS Topaze”, “Compañía Fixa de Real Artillería de Málaga” (Spanish Artillery) and “Voluntarios de Málaga” (Spanish Volunteers/Guerrilla). The association organizes Re-enactment of battles, commemorative events, Living History Days, exhibitions, travels and cultural tours.


Miembros de la Asociación Napoleónica Española y la Asociación Histórico – Cultural “Voluntarios de la Batalla de Bailén”.

Member of the Asociación Napoleónica Española (Spanish Napoleonic Association) and the Asociación “Voluntarios de la batalla de Bailén” (Volunteers of the battle of Bailen).

No hay comentarios: