lunes, 19 de noviembre de 2007

I Jornada Homenaje a los caídos en la Batalla de Ocaña



El día 11 de Noviembre de 2007, invitada por la Asociación Histórico - Cultural "Voluntarios de Madrid 1808 - 1814", la Asociación "Voluntarios de la Batalla de Bailén" participó en la I Jornada de Homenaje a las víctimas de la Batalla de Ocaña (19 de Noviembre de 1809), que enfrentó al ejército francés del Marical Soult, compuesto por unos 40.000 infantes, 6.000 caballos y numerosa artillería, contra una fuerza española de 51.869 hombres, de ellos 5.766 de caballería y 55 piezas de artillería, al mando del General Areizaga.

Una vez más, los Regimientos de Infantería de Línea "Jaén", "La Reyna" y "Suizo de Reding nº 3" y una magnífica representación de los Lanceros de Jeréz a caballo, desfilaron al son de las marchas de pífano y tambor de la Infantería de 1808. Junto al Regimiento de "Voluntarios de Madrid", que encabezaba la formación, una representación del Regimiento del Rey a caballo y el Regimiento de Artillería de la Asociación Gral. Reding, el desfile comenzó en el teatro Lope de Vega y, recorriendo las principales calles de la localidad, llegó a la Plaza Mayor para dirigirse luego a la Plaza de San Martín.

Una vez en la plaza y, tras la llegada de las autoridades civiles y militares, se dio comienzo al acto institucional con la revista de las unidades de Recreación Histórica a cargo del Sr. General Comandante Militar de la provincia de Toledo y el Sr. Alcalde de Ocaña. Tras el izado de la bandera nacional, y la ofrenda de coronas por una representación de granaderos de los diferentes Regimientos, tuvo lugar un emotivo homenaje a los caídos en aquella contienda, tristemente fatal para las armas españolas, que culminó con la inauguración de un pequeño monumento dedicado a su memoria. Como colofón, el piquete de honores de la Academia de Infantería de Toledo realizó una salva de honor.

A continuación, el Teniente Coronel D. José Manuel Guerrero, Presidente de la Asoc. "Voluntarios de Madrid", dirigió a los asistentes unas palabras en recuerdo a las unidades militares que participaron en la batalla y que, algunas de las cuales estaban precisamente recreadas en el acto (Rgto. "Voluntarios de Madrid", "Jaén", "La Reyna" y "Lanceros de Jeréz") . Seguidamente, los Grupos de Recreación Histórica llevaron acabo una salva de honor.

Posteriormente, el Excmo sr. Alcalde presentó el proyecto de rehabilitación de la torre de San Martín, que se convertirá proximamente en centro de interpretación de la Batalla de Ocaña.


Una vez finalizado el acto, los Grupos de Recreación iniciaron un nuevo desfile hasta la Plaza Mayor, donde, ante los vecinos de la localidad, la Asoc. "Voluntarios de Madrid" dio las gracias a cada uno de los participantes por su colaboración.

Posteriormente, tuvo lugar una comida de hermandad. Destacó la invitación del Sr. General a realizar una visita a la Academia de Infantería de Toledo.

Uno de los detalles de aquella jornada fue el estreno de una nueva bandera bordada del Regimiento de la Reyna.

Tenéis a vuestra disposición 2 galerías de fotografías del acto en los siguientes enlaces, en www. portalhistoria.com:

1ª Galería.

No hay comentarios: