martes, 20 de noviembre de 2007

Se presenta en Córdoba una novela sobre la Batalla de Bailén

Francisco Bocero presenta su libro «La derrota»

"El periodista Paco Bocero presentó el pasado fin de senana en el Palacio de Congresos de Córdoba su novela histórica «La derrota», una obra que recrea las semanas previas al 19 de julio de 1808 en Córdoba, cuando el ejército español venció en Bailén a las tropas napoleónicas. Al acto acudieron, entre otros, el coronel jefe de la Brigada de Cerro Muriano Fernando González y el director de Almuzara, Antonio Cuesta.

Ningún ejército regular ha vencido a las tropas francesas. Sólo los ingleses, gracias a su marina de guerra, desafían el poder absoluto del emperador, que ha hecho morder el polvo una y otra vez a austriacos, prusianos y rusos. Napoleón, que ha invadido la Península Ibérica y secuestrado a la familia real española, envía a Andalucía un ejercito de 15.000 hombres para liberar la flota del almirante Rossily, bloqueada en Cádiz. Los restos del desastre franco español de Trafalgar. El general Dupont acepta el mando de ese ejército convencido de un éxito seguro, pero se equivoca.

Tras vencer fácilmente a una multitud de voluntarios que le esperan a las puertas de Córdoba, se detiene durante nueve días para saquearla. Un mes más tarde, es derrotado en Bailén y hecho prisionero junto a todo un ejército. Los ecos del combate se propagan por toda Europa causando una honda impresión. Por primera vez las águilas imperiales han caído en un campo de batalla."

Fuente: http://www.bailendigital.com/


La noticia ha sido recogida en diversos medios:

Bocero novela la Batalla de Bailén en "La derrota", Diario Córdoba

Entrevista al autor: "El saqueo de Córdoba tuvo mucho que ver con la Batalla de Bailén", ABC

Bailén, los imprevistos de la Historia, ABC

No hay comentarios: