miércoles, 28 de noviembre de 2007

"Voluntarios de la Batalla de Bailén" en los Actos Conmemorativos de la Batalla de Tudela

El pasado sábado 24 de Noviembre de 2007, la Asociación Histórico - Cultural Napoleónica "Voluntarios de la Batalla de Bailén", con representación de los Grupos de Recreación Histórica Regimiento de Infantería de Línea "Jaén", "La Reyna" y "Suizo de Reding nº 3" participó, invitada por la Asociación Histórico – Cultural “Voluntarios de Aragón”, en los Actos Conmemorativos de la Batalla de Tudela (Navarra) del 23 de Noviembre de 1808, hecho histórico que enfrentó a las tropas españolas del General Castaños y las imperiales mandadas por el Mariscal Lannes con derrota de las primeras, respuesta a la derrota sufrida en la Batalla de Bailén.
La I Recreación Histórica de la Batalla de Tudela ha contado con la participación de más de 200 recreadores procedentes de Polonia, Francia y de toda España.

Tras un magnífico ciclo de conferencias, los actos del día 24 comenzaron por la mañana con un brillante desfile, al son de las marchas de pífano y tambor por las calles del centro histórico de la ciudad, que concluyó en la Plaza de los Fueros, lugar donde había instaladas amplias tribunas para el numeroso público asistente. A la entrada en la plaza, cada grupo fue presentado y se explicaron los detalles de los rigurosos uniformes y un pequeño historial de las unidades recreadas. A continuación, tras la revista del Sr. Alcalde de Tudela junto al General Castaños, representado en esta ocasión por el Presidente de “Voluntarios de Aragón”, D. Luis Sorando Muzás, se procedió al izado de las banderas de los países que participaron en la batalla y que precisamente 199 años después estaban representados en el acto por autoridades civiles y militares, además de los citados recreadores: Francia, Polonia y España. Esta conmemoración tuvo una gran aceptación entre los espectadores que consideraron el acto como una fidedigna clase de historia visual.
Por la tarde, el lugar real de la batalla, bajo el monte de Santa Quiteria, dejando a la izquierda el cerro de Santa Bárbara y con el río Queiles frente al público, acogió la I Recreación Histórica de la Batalla de Tudela. Infantería de Línea, Infantería Ligera, Artillería y Caballería volvieron a actuar en aquellos campos recreadas por más de 16 grupos de Recreación Histórica que revivieron el ataque sorpresa de las tropas napoleónicas de aquel frío 23 de Noviembre de 1808, ofreciendo a adultos y niños una mayor comprensión de aquellos hechos. Junto a los cañonazos e impresionates cargas de caballería, no faltaron las amenas explicaciones del desarrollo de la batalla y su importancia en el contexto de la Guerra de la Indendencia (1808 – 1814).
Tras duros enfrentamientos, las fuerzas españolas tuvieron que retroceder hasta la ciudad donde continuaron los combates por las estrechas calles del casco Viejo, que, al igual que la batalla, fueron recreados con el máximo realismo.
Finalmente, de nuevo en la Plaza de los Fueros, en un acto presidido por las autoridades y representantes diplomáticos de Francia y Polonia, se procedió al arriado de banderas, dando por terminados los Actos Conmemorativos de la Batalla de Tudela.

Galería de fotografías:

No hay comentarios: