domingo, 6 de abril de 2008

Memorial en la Fuente de Reding, en Málaga

El Grupo de Recreación Histórica “Regimiento de Infantería de Línea Suizo de Reding nº 3”, primero dedicado al período napoleónico de la provincia de Málaga, realizó ayer día 5 de Abril de 2008 un emotivo memorial en recuerdo del General suizo D. Teodoro Reding von Biberegg en la Fuente del paseo que lleva su nombre.
Para los miembros del colectivo malagueño, liderado por Jon Valera y perteneciente a la Asociación “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, esta fuente, localizada en el camino conocido como “La Cañada de los ingleses”, es un especial punto de referencia. Si bien se construyó en 1675 por orden del corregidor Fernando Carrillo, utilizando el agua del manantial del cerro del Gibralfaro, alrededor de 1806, con Teodoro Reding como Gobernador de Málaga, sería restaurada adquiriendo el aspecto actual, con un mascarón en forma de pez y una placa de mármol (hoy dañada) donde quedó para siempre recogida esta reforma. Además cuenta con un muro en el que se colocaron dos escudos de alabastro con las armas de la ciudad y una lápida con una inscripción sobre la construcción del propio Paseo de Reding.

Es un pequeño testigo de las múltiples reformas que llevó a cabo el gobernador Reding en beneficio de la ciudad y el bienestar del pueblo malagueño, y el único que en la actualidad recoge el nombre del que fuera héroe vencedor de la Batalla de Bailén, la primera derrota sufrida por las tropas imperiales de Napoleón en campo abierto.

1 comentario:

snowroses dijo...

Wow, very Napoleonic