lunes, 18 de marzo de 2013

REPRESENTACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES DE LA DIPUTACIÓN DE JAÉN EN 1813


El próximo martes 19 de marzo, a las 16:30 horas, un grupo de miembros de nuestra Asociación junto con las asociaciones General Reding y Bailén por la Independencia se trasladarán  a Jaén para teatralizar la Representación de la elección de los diputados provinciales y la instalación de la Diputación de Jaén en 1813. El acto dará comienzo a las 18:00 h en la explanada del Palacio Provincial.
La Constitución de Cádiz creó un régimen jurídico homogéneo por todo el territorio del Estado con dos características fundamentales para las Diputaciones: tutela de la administración inferior, es decir Ayuntamientos, y carácter fundamental económico y administrativo.
Los miembros elegidos aquel año de 1813 fueron los siguientes:
-Presidente nato: D. José Manuel de Vadillo, Jefe político de la provincia.
- Intendente: Don Vicente Jaúdenes, Jefe militar de la provincia
- Dr. D. Segundo Cayetano García, gobernador y visitador general del obispado, canónigo de la S.I. Catedral de Jaén y caballero de la real y distinguida Orden de Carlos III, elegido por el partido de Jaén.
- Dr. D. José Grande, prior de la iglesia parroquial de San Pablo de Baeza, elegido por el partido judicial de Baeza.
- D. Isidro María de Medinilla y Toledo, vecino de la ciudad de Úbeda, Marqués de Cerro, primer alcalde constitucional de la ciudad de Úbeda, elegido por el partido judicial de Úbeda.
- Dr. D. Antonio de Aguilera, licenciado en Leyes y abogado de los tribunales nacionales, vecino de Porcuna, elegido por el partido judicial de Andújar.
- Ldo. D. Gabriel de Velbis y Alvalá, vecino de Alcaudete, licenciado en Leyes y abogado de los tribunales nacionales, electo por el partido judicial de Martos.
- D. Bartolomé Guerrero y Moya, vecino de la Torre de Pero Gil.”

 Además de los grupos de recreación que ataviados de época recrearán los actos constituyentes, así como la votación del presidente y demás miembros electos, habrá bailes populares a cargo de la Asociación Cultural CONTRATIEMPOS que dirige Ana María Padilla.

No hay comentarios: