miércoles, 17 de abril de 2013

ACTOS DE HOMENAJE AL GENERAL REDING Y A LA ARTILLERÍA ESPAÑOLA


El próximo fin de semana, 20 y 21 de abril celebramos el 204 Aniversario del Fallecimiento del General Reding con un conjunto de actos en unión de las asociaciones de recreación de Bailén y la de Teodoro Reding de Málaga y la de Málaga Recreadora y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Bailén.
            Los actos dan comienzo el sábado a las 11h en la plaza Príncipes de Asturias, junto al Centro de Interpretación Histórica de la Batalla, con el IV CERTAMEN LOCAL DE PINTURA AL AIRE LIBRE:PINTA TU HISTORIA dirigido a escolares de primaria y secundaria. Se contará con la presencia del arquitecto autor del proyecto del edificio D. Rafael Ozaez.
             A las 19 h en el Centro de Interpretación de la Batalla tendrá lugar la conferencia “LA ARTILLERÍA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: LOS ARTILLEROS Y EL 19 DE JULIO EN BAILÉN”, a cargo de la profesora titular de Historia Moderna de la UCM Dª María Dolores Herrero Fernández-Quesada.
            El domingo 21 a las 12 h se celebrará el acto de homenaje al General Reding y a la Real Artillería Española. Acto solemne de colocación de una placa con el Escudo de la Artillería Española en la base de la estatua. Contaremos con la presencia de un Piquete de Honores del GACA ATP X de la Brigada “Guzmán el Bueno” X con base en Cerro Muriano (Córdoba)
 Este homenaje a la Artillería Española es muy merecido, pues fue un elemento importantísimo para la victoria aquel caluroso 19 de julio de 1808. La artillería se consideraba en el ejército español el cuerpo de más prestigio desde el punto de vista técnico. En el orden de batalla de julio en la 1ª y 2ª división se desplegaron cañones de a 12 y de a 8 libras.

El despliegue artillero en Bailén fue el siguiente: apoyados en el Batallón de Texas y a su izquierda se situó una primera batería compuesta de 6 piezas de a 8 libras, que al mando del Capitán de artillería D. Tomás Ximénez, se subdividía en tres secciones. A continuación, sobre la carretera de Andújar la batería central, la más potente, cuatro piezas de a 12, que estaba al mando del teniente de artillería D. Antonio Vázquez. Este despliegue artillero lo cerraba una nueva batería de seis piezas de a 8 dirigida por el Capitán D. Joaquín Cáceres. El duelo artillero que se produjo, tuvo color español pues mejor situada y refrigerada adecuadamente, la artillería fue determinante para que los franceses no consiguieran su objetivo de romper la línea por el centro y seguir el camino real hacia la Carolina.
 
Se puede asegurar que Teodoro Reding dispuso sus tropas conforme a las reglas del arte militar de la época. El despliegue, tal cual se presenta, parece que reúne todas las exigencias del momento y demuestra de forma clara las dotes de mando y de táctica militar que poseía, siendo capaz de sacar el mejor partido a la posición que en ese momento ocupaba. Es un hecho palpable que conocía el lugar donde se movía y actuó con resolución en una situación harto confusa, de noche y con las unidades mezcladas, pues hemos de tener en cuenta que actuaron en los mismos lugares donde habían estado vivaqueando durante todo el día. Demostró ser un profesional experimentado, conocedor de su oficio y también, por qué no decirlo, con mucha suerte, tanto cuando ocupó Bailén el día 18 de julio sin resistencia, como durante la acción del día 19 cuando el riesgo de ser cogido entre dos fuegos era palpable.





No hay comentarios: