domingo, 13 de octubre de 2013

FALLECIMIENTO DEL DUQUE DE BAILÉN

 Ayer, sábado día 12, fallecía en Madrid a la edad de 86 años el VI Duque de Bailén y el V marqués de Portugalete D. Juan Manuel Cavero de Carondelet Bally. Era tataranieto del I Duque de Bailén, el General Castaños.
D. Juan Manuel Cavero de Carondelet y Bally había nacido el 6 de noviembre de 1927, Hijo de D. José María Cavero y Goicoerrotea, V Duque de Bailén y de Dª Ivette Cristina de Bally y Losco. A la muerte de su padre le sucedió en los dos títulos. Estaba casado con Dª Marta María Christou y Finiefs. Del matrimonio nacieron dos hijos D. Francisco Javier, Marqués de Portugalete y D, Juan José.
D. Juan Manuel Cavero trabajó en el negocio inmobiliario y colaboró durante bastantes años con el Ayuntamiento de Bailén en la conmemoración de la Batalla. Hasta hace unos años se otorgaba una beca al alumno o alumna con mejor expediente académico al acabar COU. También le dio nombre a los exquisitos vinos de la Cooperativa de la Vid "Santa Gertrudis" Duque de Bailén y Marqués de Portugalete.
El Duque en su casa ante el retrato del G. Castaños
El Ducado de Bailén, originariamente llamado "Ducado de Bailén Castaños" es un título nobiliario español creado con carácter vitalicio el 31 de mayo de 1847 y se convirtió en perpetuo con carácter hereditario por la Reina Isabel II de España. Al morir sin descendencia el I Duque de Bailén, el General Castaños, a su muerte el ducado recayó en su sobrino Luis Carondelet Castaños, (II Duque de Bailén) hijo de su hermana María de la Concepción que era jefe de palacio de Isabel II y que contrajo matrimonio con María Gertrudis Donado.
El III Duque de Bailén fue Eduardo Carondelet Donado que se convirtió también en el I Marqués de Portugalete. Al no tener descendencia, el ducado recayó en su sobrina María de la Encarnación Fernández de Córdoba y Carondelet, IV duquesa de Bailén. Fallecida sin descendencia el ducado recayó en su sobrino D. José María Cavero y Goicoerrotea , V Duque de Bailén y IV Marqués de Portugalete. A su muerte le sucedió en los dos títulos su hijo, el ayer fallecido, D. Juan Manuel Cavero de Carondelet y Bally.
Descanse en Paz.
 
Fuente del texto: Wikipedia
Imagen del Duque: www.larazon.es


No hay comentarios: